JOSÉ ÁNGEL GALINDO MONTENEGRO

Al cumplir 64 años de edad, Alberto  Aguilera  Valadez, sigue en el pedestal de los artistas mexicanos más populares y conocidos en el mundo musical. La historia principia allá por los setentas en su natal Parácuaro, Michoacán, dónde nace un 7 de enero de 1950.

Comienza su vida artística en Ciudad Juárez, siendo muy joven, en un centro nocturno llamado el Noa Noa, con el nombre de Adán Luna. Sus composiciones comienzan a llamar la atención por la sencillez y el ritmo que les imprime. Para ese entonces, me llegó a comentar que tenía “más de 100 canciones”. Y ni dudarlo, es un genio.

Llega a la ciudad de México a principios de los setentas, ya  con su primer material al hombro, en dónde destacan las melodías: “Tres claveles y un rosal” y una que todo mundo conoce,”No tengo dinero”, que sería curiosamente la que le abre las puertas de su primer casa disquera la RCA Víctor.

Es aquí, precisamente, cuando tuve la fortuna de conocerle y seguir su carrera hasta estas fechas. Recuerdo bien la casa de un alto ejecutivo de esa disquera. Esta persona es el padre de un compañero de la Universidad y ahí conocí a esta gran estrella mexicana. Saca su producción y es un éxito total. Temas bellos y tonadas fáciles con los arreglos del mejor de esos tiempos, el maestro francés Jea Paul.

Y de  los setentas hasta estos días, Juan Gabriel se conserva como el artista más interpretado en América Latina, Estados Unidos y parte de Europa. Se comenta que ha vendido más de 100 millones de discos. Sigue siendo el más prolífico de los compositores mexicanos. Aún por arriba de mi entrañable José Alfredo Jiménez.

Su primer intérprete es Roberto Jordán con su tema “No se ha dado cuenta”, éxito total que refuerza con una canción que le da a la inolvidable Estela Nuñez llamado: “Lágrimas y lluvia”. Juan Gabriel, da su primer show, precisamente, con estos dos artistas en el hoy desaparecido Casino Royale, a unos paso del Estadio Azul.

Lo que sigue es una  cáscada de éxitos que lo llevan de inmediato a ser uno de los compositores más solicitados. EnriqueGuzmán, FernandoAllende, Mónica Ygual (qepd) Alberto Vázquez, Angélica María, la acapulqueña Sola (qepd), fueron parte de sus múltiples intérpretes, sin olvidar a la española Rocío Durcal.

Es la figura de Don Rául  Velasco y su “Siempre en  Domingo” quién oficialmente le da entrada en la televisión mexicana, con gran éxito por cierto. No podemos omitir que este artista participó en aquellos Festivales OTI y créame usted sin pena ni gloria. Hoy a sus  64 años y algunas enfermedades notorias, Juan Gabriel sigue adelante.

¿Quién no ha escuchado algún tema de este genio musical? Juan Gabriel es uno de los pocos artistas que dentro y fuera del país sigue cobrando como lo que es: ¡una gran estrella mexicana!