LUIS GABRIEL G. RODRIGUEZ

Iniciaron las grabaciones de la telenovela “La Infiel” a través de Canal 56 India TV, el cual se puede ver por Youtube, y próximamente con señal en vivo desde el país de la India. En entrevista para este medio, su productor, actor y director Miguel España nos comentó que esta novela quiere darle entender al público la problemática de las relaciones de pareja en México y el mundo en general, y los riesgos que existen al tener varias relaciones sin un control.

El tema de La Infiel, aborda la problemática de la infidelidad en las parejas a nivel nacional e internacional. La Infidelidad que sufren  mujeres y hombres con respecto a sus parejas: golpes, abandono, drogadicción, dolor etc.

“En la novela se crea un elemento de conciencia y educación”, además de que no hay en muchos casos comunicación familiar. Se busca, dijo el actor, “que creemos una reflexión con respecto a las relaciones de pareja, y no elementos de violencia sino de conciencia”.

Les ha llevado más de un año preparar la producción de la telenovela y casi tres años el desarrollo de la idea, con un equipo de trabajo profesional que cuenta con la coproducción y dirección de cámaras de Julio Lira Chavarría, con más de 35 años como periodista de espectáculos y más de 20 años como director y guionista de películas y telenovelas en la India, además de contar con experiencia en la meca del cine hindú: Bollywood.

Con  actores y actrices de primer nivel como el propio Miguel España, con más de 35 años de carrera profesional,  la cantante “Lluvia” con 5 años de experiencia en la interpretación musical,  Omar Reyes, con más de 30 años de ejercer la actuación de forma profesional,  la primer actriz Julieta Carpinteiro, con más de 20 años de experiencia actoral y Carlos Canto Reyes, con más de 30 años en la profesión actoral y en la composición musical.

El actor, Miguel España comentó que no piensa ser competencia de las grandes empresas y que ha sido cuidadoso con registrar los derechos de la telenovela para poder desarrollar dicho proyecto como una telenovela pionera en el campo de la transmisión por internet.

“Esta no es la primer telenovela que se transmite por internet, pero si una de las primeras en transmitirse en México por la red”. Anteriormente se transmitieron algunas telenovelas por dicha plataforma, sin mucho éxito en México. Comentó el actor y productor.

“Es una telenovela que se transmitirá en vivo, que no cuenta con un guion específico”, en eso también es pionera. Puesto que “se desarrolla a partir de una idea general, que crea el director de cámaras en conjunto de con un servidor, y después se les comenta la idea a los actores, quienes desarrollan su papel, de acuerdo a la escena que tengan que desarrollar”, aseveró.

“Cada capítulo dura entre 10 minutos y 12 minutos”, tiempo que reduce los capítulos tradicionales de media hora o una hora,  a transmisiones más ligeras y que el televidente pueda disfrutar realmente de cada entrega sin tantos comerciales que hacen muy aburrida sus transmisiones. Indicó.

“La telenovela puede verse a la hora que el auditorio decida, puesto que no tiene una hora específica, ni día para ser transmitida, por lo que cada que se sube un capítulo a la red, este se puede ver y descargar en cualquier pc, de manera gratuita, para ser visto por cualquier internauta a cualquier hora y día de la semana. Y se puede reproducir las veces que se quiera”, comentó.

En la conversación Miguel España acotó que una de sus empresas “España Producciones” está llevando al cabo la grabación de distintas telenovelas, fotonovelas y cine en formato digital y vía internet, para satisfacer la demanda que tiene el público mexicano e internacional, para ver proyectos de calidad que satisfagan la demanda de estos mercados.

“Estas telenovelas, fotonovelas y cine podrán ser vistos no solo en México sino en distintos países del mundo, a través del internet y con subtítulos en diferentes idiomas como el inglés”. Hay interés de parte de la India por transmitir nuestros productos mencionó el productor.

“Estamos desarrollando historias que hagan reflexionar a la gente, y crear nuevos modelos de hacer televisión, fotonovelas y cine en México, donde últimamente se han estado repitiendo muchos refritos de telenovelas, y ya no hablemos de fotonovelas, que hace varios años se dejaron de hacer en México, nosotros las volveremos a relanzar, con calidad y en formato digital”. Añadió el también director.

“Crearemos películas digitales de alta calidad en contenidos y en tecnología, puesto que consideramos que en la Ciudad de México y en el país en general se ha perdido mucha creatividad y no se apoya de manera constante a muchos guionistas y directores para desarrollar proyectos innovadores, por eso nosotros crearemos proyectos actuales, sin repetir cosas que ya se hayan hecho” dijo.

Julio Lira Chavarría, Coproductor, director de cámaras y creativo en las historias, mencionó que trae a México la experiencia de la escuela hindú de cine y telenovelas, donde se producen un gran número de telenovelas, películas y fotonovelas con alta calidad en las historias, en muy poco tiempo y con pocos recursos para producirlas. “Se pueden crear muchos productos de calidad como telenovelas, fotonovelas y cine, en poco tiempo y con un bajo presupuesto”, mencionó.

“En Bollywood, India, aprendí a realizar telenovelas y cine sin script, con una gran velocidad y calidad, Allá hacen que el artista proyecte su verdadero ser en cada actuación sin necesidad de  un guion previo”, se trabaja a partir de ideas, y se crea un “story board”, o sea una guía de la historia, con dibujos de las escenas y la explicación de una trama a desarrollar, pero no hay libreto específico a segur, se deja que el actor recree el personaje a partir de su técnica y su vivencia actoral” comentó.

“En la India hay muchos canales digitales por internet, y en ellos desarrollan las telenovelas con una señal en vivo.En México hace falta profesionalizar el medio del internet y sus productos con calidad digital” añadió.

“En México hay mucha gente que se dice profesional del internet, y muchos son gente improvisada, que están degradando al medio, son personas que producen como “amateurs”, por lo que se necesita es profesionalizar verdaderamente el medio con especialistas que realicen contenidos de calidad a través de la red”. Enfatizó.

Con experiencia en revistas digitales de espectáculo, Julio Lira Chavarría, se dice ser iniciador en México de la escuela hindú en producción digital. “Yo traigo a México, lo mejor de la escuela hindú en producción digital. En la India están muy avanzados en el manejo de las herramientas digitales, y están en la vanguardia de lo que es el uso de las telecomunicaciones y el internet” añadió.

La India, es uno de los países lanza, en el desarrollo de programas en el área de computación y el desarrollo de las comunicaciones y telecomunicaciones a nivel mundial, recalcó.

En entrevista con Omar Reyes, integrante de la telenovela “La Infiel” destacó que en “la producción de “La Infiel”, es un sueño el poder producir en Internet telenovelas y que éstas sean un éxito. Somos de los primeros actores en realizar telenovelas por Internet. Este es un proyecto aterrizado. Y se pretende llegar a crear fotonovelas en poco tiempo” añadió.

“Los proyectos en México de las Fotonovelas se perdieron, como el caso de “Fiesta”, “Capricho”, “Casos de Alarma”, que de hecho eran casos reales actuados,  comentó.

Mencionó que la diferencia entre la actuación de telenovela y fotonovela es que en la telenovela se da en un contexto de acción y movimiento, mientras que la fotonovela se tiene que crear cuadros o escenas donde se gesticule un libreto o idea y se representa en un ambiente de inercia o pasividad” expresó.

Mientras tanto, Julieta Carpinteiro, aportó que “Este tipo de telenovelas proporcionen a la juventud valores, y que sepan que nuestras acciones conllevan a consecuencias reales. Y que detrás de cada acción de maldad haya también una justicia literaria”.

Se siente muy orgullosa de pertenecer a un proyecto como “La Infiel”, y que son, prácticamente pioneros, en la actuación de telenovelas por internet en este país, mencionó.

“La Red da alcances a nivel mundial, no es lo mismo que antes un actor o actriz se tardaba muchos años en darse a conocer, primero a nivel local y mucho después a nivel internacional, puesto que la televisión era en el mejor de los casos, de alcance nacional, y ahora con el internet desde las primeras producciones, un actor o actriz puede dar a conocer su trabajo de manera impactante y contundente en todo el mundo gracias a la plataforma del internet” finalizó.

También en entrevista para este medio, el primer actor Carlos Canto Reyes, mencionó que le gusta esta modalidad de internet para grabar telenovelas puesto que se vuelve más dinámico el medio y “te pueden ver en todo el mundo y puedes modernizarte “y estar al tanto de los últimos detalles de esta telenovela o cualquier proyecto que desarrolles.

“Puedes estar en contacto y recibir mensajes de tu audiencia, lo que te permite estar actualizado y  al día con las telenovelas y con tu público”, mencionó.

“El internet ha revolucionado al género de las telenovelas y ha creado más fuentes de trabajo. Es una satisfacción crear un concepto nuevo, como lo creamos hace muchos años con  las video novelas” afirmó.

La protagonista de La Infiel, Lluvia Cantante, aseveró que “es una nueva experiencia el hecho de ser protagonista en esta telenovela”, y manejar el mensaje de la infidelidad. “Muchas veces hay falta de comunicación en la pareja, y si se necesita ayuda, pedirla” comentó la interprete.

La innovación en la novela web, permite a la sociedad acercarse por medio del internet a esta producción y otras de manera sencilla y rápida, sin un horario o día específico para verla, expresó.

Finalmente, la cantante mencionó que “el internet les permite a los actores y las actrices de la telenovela recibir mensajes de su público para que opinen acerca del trabajo del artista”, concluyó.