JOSÉ ANGEL GALINDO MONTENEGRO

“Me resulta difícil hablar de mi y de mi trabajo como canta autor; intentaré hacerlo tratando de no perder la objetividad, puesto que no quisiera caer en falsas apreciaciones”. Esas fueron sus primeras palabras de este joven, a quien tengo el gusto de conocer y haber escuchado parte de su  obra.

Dejo íntegras sus propias palabras: “comencé con la guitarra a los 17 años de edad; mis primeras participaciones en público, fueron en eventos escolares, tiempo después me integré al coro de mi Iglesia en donde comencé a escribir las letras de las canciones que cantaban.; hace poco me sorprendió saber que sigan cantándolas algunos coros”.

“No recuerdo en que año participé en un concurso que se llamaba Valores Juveniles Bacardi , en el que registré cerca de 15 canciones grabadas en casetes, ninguna ganó, pero si vendí los derechos de algunas de mis obras. Una de ellas fue popular, gustó mucho en la radio y me motivó para seguir en el medio”, expresó.

Asimismo, tuvo a su  cargo la dirección de la Rondalla Romántica de la Ciudad de México. La única que interpretaba canciones propias. Cabe hacer mención que  ha grabado  54 canciones de  su inspiración en 5 discos.

Integró un trío con otros dos amigos, cantando las canciones más conocidas.  Vivió  estas experiencias sin dejar de seguir haciendo lo que más disfrutaba…componer y encontrar  diversos géneros musicales alternativos para todos los gustos.

En una ocasión, el delegado de la Magdalena Contreras le pidió un tema para María Félix en un homenaje que se le daría a la actriz (el último que recibió en vida la doña), quien después de escucharla expresó que le había gustado mucho. Tiempo después, la actriz le solicitó la grabación porque se la  llevaría a Francia. Nada pasó, al poco tiempo murió.

De la misma manera que ha participado en programas de radio y de televisión; también lo ha hecho en el  Metro,  en los camiones, en parques y jardines;  en salones de baile, tiendas de autoservicio, en serenatas, en fiestas de cumpleaños, sindicatos, mítines, escuelas de todos los niveles, foros de cultura, festivales, ferias en radio, en televisión.

Actualmente,  tiene 4 discos grabados: Pan y cebolla; Corazón pavimentado; Luciérnagas y lirios y Plaza Pública.

En resumen hoy en día, hace canciones, las graba, prepara conciertos, los vende y allí mismo ofrece sus discos. Una gran trayectoria de este canta autor mexicano, que estuvo en el programa de radio CUPP  “Con los pies en la tierra” con Vanessa y Sebastián Galindo.

Dejé las palabras del compositor en todo el texto, para no perder esa esencia en cada una de ellas. Agradezco el tiempo del Maestro Luna. Invitando a todos nuestros lectores estén pendientes de sus próximas presentaciones, en la capital, en los estados o en su evento particular. Solo agregaré, que muchos de sus temas serán pronto los favoritos de usted.