JOSÉ ÁNGEL GALINDO MONTENEGRO

Claro que no puedo dejar de comentar lo sucedido al director mexicano, Alfonso Cuarón, en la entrega del reconocimiento más importante a nivel internacional; el siempre soñado Oscar; la famosa estatuilla dorada que solo los mejores la obtienen. Un camino nada fácil, pues  el simple hecho de estar nominado,ya es ganancia.

Alfonso, egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, recuerda con gran cariño que ahí, precisamente, conoció a otro grande y triunfador, el fotógrafo Emmanuel Lubeski, conocido en el medio como el “Chivo” y parte importante en la logística de trabajo de Cuarón.

Lubeski, es todo un caso pues ha sido el fotógrafo de la nueva  hornada de directores de cine mexicanos y regularmente está siempre en ternas importantes de producciones nacionales e internacionales, pero es hasta hoy cuándo, su excelente trabajo tiene reconocimiento mundial.

De Alfonso, les comento, que sus pininos los hizo en televisión y su primera oportunidad en cine, la tuvo con la película “Solo con tu pareja” en 1992. Gracias a este éxito se va a radicar a los Estados Unidos. Su preparación continúa y su regreso a  este país, lo lleva a conocer al empresario Jorge Vergara,(dueño de las Chivas) con él como socio, producen un éxito más, reconocido a nivel mundial: “Y tu mamá…también”.

Regresa a los Estados Unidos ante  la falta de presupuesto para realizar algo en su país. Y es en 2004, cuándo dirige una de las sagas más importantes de Harry Potter y el prisionero de Azkabán. Y de ahí prosigue con su talento a conquistar no solo Hollywood, sino el mundo entero.

No repetiré, lo visto en la entrega del Oscar, ni cuántos premios obtuvo su película. Hablaré de que ha pasado a la historia mundial como un gran triunfador en la meca del cine. Al igual que ese gran y talentoso fotógrafo Emmanuel Lubezki. Ambos orgullosamente mexicanos. No faltarán los comentarios venenosos, tratando de quitar méritos a este par de triunfadores.

No se cansen, porque bien dicen: “Lo que se ve; no se  juzga”….bien por Cuarón y Lubezki, producto hecho en México, para ser exactos universitarios.