JOSÉ ÁNGEL GALINDO MONTENEGRO

No podíamos, siendo seguidores de este magnífico grupo inglés, dejar el comentario al margen. Y menos cuándo fue en este país el lanzamiento musical, a la par de su primera presentación en los Estados Unidos. “Love me do”,estaba ya en el primer lugar del Hit Parade y aquí era Radio Éxitos, la “culpable” de consolidar la canción.

Allá era en el cotizado show de Ed Sullivan, en nuestro país el maestro Adolfo  Fernández Zepeda, quién gracias a la Organización Radio Centro y al apoyo de don Francisco Aguirre, dieron entrada al grupo más grande la historia musical mundial, hace ya la friolera de 50 años y su música sigue vigente. Generaciones van, generaciones vienen y su música intacta.

El lunes pasado, se hizo una remembranza, en la Biblioteca de México, allá por los rumbos de la Ciudadela, donde los iniciadores de este movimiento musical recordaron como comenzó la historia de los Beatles en la radio mexicana. Radio éxitos y hasta hoy en radio Universal con los comentarios de Manuel Guerrero.

Sin embargo, no se puede olvidar al “beatlemániaco” número uno de este país, el maestro Enrique Rojas, personaje que inició los comentarios de la vida y obra de este cuarteto londinense. Que les puedo decir, que no sepan de ellos, mis ídolos de siempre, pues mis inicios en la radio fueron, precisamente, con un programa dedicado a su música.

He conocido, a personas que se han “certificado” en el tema beatle, en lo personal no lo he necesitado hacer, porque es tanta mi admiración por ellos que me mantengo al día en la información de lo que queda de ellos: Paul y Ringo. Tengo una ventaja muy grande sobre esos “expertos”: nací con su música y moriré con ella.

En 50 años han pasado tantas cosas en nuestro país, pero a pesar de ello, su música sigue vigente. Gracias a radio Universal, que no he  investigado pero debe tener ya  un récord Guinnes por el número de transmisiones de este programa, que ha acompañado a varias generaciones mexicanas.

Los Beatles, ayer…mañana y siempre.