JOSÉ ÁNGEL GALINDO MONTENEGRO

Tuve la  fortuna en esos  maravillosos setentas de ver la  primera puesta en escena de la obra Vaselina. ¡Si! la misma que protagonizaron la bella australiana Olvia Newton John y el astro estodunidense John Travolta, que por cierto, rompiera  récord de permanencia en las salas de toda la República Mexicana.

En México,  en esa  puesta de escena, participaron la  hoy empresaria y talentosa Julissa y quién fuera  su pareja en esos momentos, Benny Ibarra, otrora líder del grupo regio de los Yaki. Si mal recuerdo, por ahí anduvo la entonces jovencita Silvia Pasquel. En estas tres figuras,recaía el peso de la obra.

Tuvo un éxito grandioso. Había llenos totales, todos los días; un espectáculo bien recibido por el público capitalino, de aquellos maravillosos tiempos. Hubo tiempo de ver la película y la obra y la verdad a pesar de las limitaciones tecnológicas, Julissa logró gran éxito  con esta  producción.

Muchos años después y bajo el manto de la talentosa empresaria y actriz se puso en escena, nuevamente, pero esta ocasión con un grupo formado y administrado por su hermano Luis de Llano Macedo. Todo mundo recuerda la bella etapa de ese grupazo llamado Timbiriche. Estos jóvenes: Benny hijo, Sasha, Paulina, Diego, Marianay  Alix, dieron vida  otra vez a esta obra.

Éxito rotundo, toda la generación Timbiriche se hizo presente en la obra. LLenos diarios, esto hizo en parte  la esperada consolidación de este grupo de jóvenes, que se anotaban una paloma a su trayectoria. Otros artistas que participaron: Alex Ibarra, Thalía, Bibí Gaytán, Eric Rubín, entre  los más conocidos.

Posteriormente, la  interpretó un grupo que  fue  llevado de  la  mano por  la  talentosa  Julissa desde  sus  inicios y me  refiero a  la Onda Vaselina, nombre del grupo, que tuvo su  incursión en  discos  y con grandes éxitos también.  A ellos les tocó el honor de  interpretar la  famosa  obra  que  de algún modo describía  la  juventud que  lidereaba el joven actor James Dean, fallecido en  forma  trágica en un accidente automovilístico.

Los vaselinos no tuvieron el mismo reconocimiento que sus antecesores y aunque estuvo un tiempo en escena no logró superar a las anteriores puestas en escenas. Hoy me encuentro con una nueva versión; con jóvenes actores que comienzan su carrera o tienen poco de iniciarla.

Los comentarios de la prensa especializada, hasta ahora no han sido alentadores. Sin embargo le invito a que la vean, porque el entusiasmo de estos muchachos(as) es contagioso. Y si bien es cierto les falta tomar su ritmo, la obra en si misma es reconocida en todo el mundo. Véanla y saquen sus propias conclusiones.

Vaselina a 40 años de haber aparecido en los escenarios de esta la ciudad más grande del orbe.