JOSÉ ÁNGEL GALINDO MONTENEGRO

Estaba en preparatoria si mal  no recuerdo; esperaba ansioso la llegada de las vacaciones para acudir con mis primos (azulgranas de corazón) al deportivo Reynosa, allá por los rumbos de Atzcapotzalco. La ilusión: ver entrenar a uno de los mejores porteros nacionales, el amigo Rafael Puente Suárez, en aquel entonces titular indiscutible en el Atlante.

Siempre bien vestido, con tremendo porte y gran sencillez, aportó en las canchas todo el cariño que siente aún, por el otrora llamado equipo del pueblo. Dentro y fuera de la cancha todo un caballero. Rafael vio sus mejores momentos enfundado en los colores de los “mugrositos” del Atlante, así lo decían las porras bravas de Tepito, las más fieles.

En aquellos años hizo varias fotonovelas que causaron furor.  Muchos artistas y deportistas deben a esas revistas parte de su fama. La primera que realizó el famoso Wama fue al lado de la espléndida actriz y amiga, Leticia Perdigón (ella comenzaba  su carrera artística). Bonita pareja que apareció no una  sino varias veces en las portadas de las revistas.

Estando en la Universidad, le comenté a  una  amiga: “conozco a Rafa Puente” ella lo dudo y para disipar su curiosidad, me dedique un buen tiempo a reunir recortes de revistas, periódicos y todo dónde apareciera este deportista. El día del cumpleaños de esta amiga  y compañera de escuela, le obsequié un álbum con vida y obra del Wama; lo más importante autografiado.

De pobre a rico, porque estuvo en uno de los equipos más pobres del futbol nacional y de ahí paso al más rico: el América. Su traspaso fue costoso en esos tiempos, pero bien los valía. A pesar de haber jugado poco con el cuadro de Coapa, debido a una lesión tuvo que retirarse de la canchas; sin embargo,  el Wama,dejó claro que era el mejor portero en eso  tiempos.

Tiempo después, me dio enorme alegría encontrarlo en lo que era IMEVISION, iniciaba una nueva faceta de analista deportivo, al lado de José R. Fernández. Y no es sorpresa decir que es uno de los mejores en la televisión, radio y prensa. Persona respetable, honesta y muy querida en los medios. Algo que siempre  llamó la atención fue su natural sencillez.

¿Porque Wama…? era una revista de esos tiempos, en la  cual el personaje principal, era un hombre blanco rodeado de negritos. Y en el Atlante de sus amores, en aquellos tiempos la mayoría del plantel eran morenos;  de ahí lo del Wama.

Ahora en ESPN participa en el programa de los Capitanes, dónde ha demostrado dignidad y cordura en sus comentarios. Aún teniendo encima a la enciclopedia viviente del deporte como lo es Joserra. Quienes lo admiren como un servidor, lo encontrarán en el estadio Azul, cuándo juegue el Cruz Azul.

Un gran ex portero; un excelente ser humano, mejor compañero y amigo, ese es el señor Rafael “El Wama” Puente.