Luis Gabriel G. Rodríguez

Se presentó en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM (MUAC), la retrospectiva de Yves Klein, artista plástico, creador de un azul ultramarino brillante intenso o “International Klein Blue” por sus siglas en inglés, que define buena parte de su carrera dentro del arte contemporáneo.

La invención de su estructura establece relación directa con la luminosidad material y arquitectónica de su obra.

Las ocurrencias de este artista, lo llevaron a ser referente de la modernidad en las artes plásticas, de mediados de siglo XX.

Yves Klein nace en Niza, Francia en 1928 y desarrolla en su nutrida carrera: pintura, escultura, dibujo y performance entre otras disciplinas.

En México se presentó una parte importante y definitiva de su trayectoria con 75 piezas que muestran sus mejores obras y donde se aprecian varias técnicas que posicionan la materialidad e inmaterialidad de su arte, donde desarrolló referentes intelectuales con la claridad estética y profesional de sus ideas.

Uno de los estilos más recurrentes del artista es la pintura mono crómica, es decir con una sola tonalidad, que muestra en materiales como gouache, cartón y objetos varios.

A finales de los años 50, con su temática azul, pinta en superficies planas y tridimensionales como en ramas, globos terráqueos, esculturas clásicas, tinas, recuadros y en experimentos de performance como el soltar al cielo globos azules.

La multidimensionalidad de su obra se establece de manera clara y contundente que pasa desde un elemento monocromo hasta la perspectiva en diversas dimensiones, tanto en planicies como en relieves con volúmenes.

Dentro de su obra se conmemora el performance que realizó una modelo mujer al embadurnarse en su cuerpo desnudo su “azul” y plasmarlo en un lienzo restregándose y despegándose de este, para representar de manera explícita un lienzo vivo, con el fondo musical de la sinfonía mono tonal, creada también por Yves Klein.

En la muestra aparece una gran planeación de museografía con varios elementos como fotos, dibujos, cartas, objetos varios y videos, entre otros que dan vida a la exposición.