LUIS GABRIEL G. RODRÍGUEZ

A más de medio siglo en la escena musical, el baterista Salvador Merchand celebró sus 50 años como músico, al editar dos fantásticos álbumes. El primero titulado ”Identidad Musical”, con obras de Manuel M. Ponce, a ritmo de jazz, con la participación de grandes ejecutantes como Abraham Barrera en el piano y Aaron Cruz en el contrabajo.

También  con un disco doble para celebrar toda una vida tras la batería, y el “privilegio” de  compartir escenario e interpretaciones con varios de los mejores músicos en la escena del jazz mexicano como: Eugenio Toussaint, Victor Patrón, Cris Lobo, Jako González, Rodolfo “Popo” Sánchez, Chucho López, Enrique Nery, Roberto Aymes, Héctor Infanzón, Joao Henrique, Joe D´Etienne, Pepe Hernández, Tino Contreras, Carlos Prieto, Edison Quintana, Elena Durán, Roberto Arballo “Betuco”, Victor Ruiz Pasos, Elias Ochoa, Dorio Ferreira, entre otros grandes intérpretes.

Además,  ha acompañado a grandes figuras de la canción mexicana como: José José, Los Hermanos Castro, Marco Antonio Muñiz, Guadalupe Pineda, Lupita D´Alessio y Emmanuel, entre otros famosos.

Ha impartido clínicas de batería al lado de: Tim Ruth, Stephen Perkins, Matt Sorum, Gregg Bissonette y Dom Famularo, todos grandes percusionistas a nivel internacional.

Recibió la Lira de Oro y el Emmy Award por su participación en la serie “Esta Noche… Jazz”. Celebró su 50 aniversario con un tributo a 15 de sus colegas. De forma siguiente, el programa losmejoresmúsicos.com,  le dedica una emisión para festejarlo.

De igual manera, fue nombrado poblano distinguido y reconocido como hijo predilecto de Teziutlán, Puebla. Actualmente encabeza la agrupación Cuarta Aumentada dedicada al impulso del Jazz Mexican Folk.

En el disco “Identidad Musical” se sumerge, junto a sus músicos invitados, a explorar los compases clásicos con tintes mexicanos al “jazzearlos” de manera excepcional, suave y cadenciosa; tierna y acompasada con piezas que despiertan la delicadeza y el orgullo nacionalista; la añoranza y los recuerdos en notas que abren la percepción de la belleza misma.

Canciones como: Intermezzo, Por Ti Mi Corazón, Balleto, Gaviota, Scherzino Mexicano, A La Orilla De Un Palmar, Balada Mexicana y la tradicional Estrellita plasma su genio musical.

Con sensaciones pausadas y reflexivas pasamos lista a este extraordinario trabajo musical que reúne la gran sensibilidad de Manuel M. Ponce, y el fino y bien ejecutado “timing” de Salvador Merchand Grupo.

En el otro material “Privilegio 50 Aniversario”, disco doble donde Salvador conjunta la destreza, el virtuosismo y la sensibilidad de grandes músicos que rodean su universo musical y que llegan a buen puerto en la ejecución de piezas tan variadas y arreglos mexicanistas como: Zarape, Desde la Amistad, Mexicaneando, Esperándote, Para Los Que Están, Recuerdos Del Istmo, La Ruleta, El Tepozteco y Corazón De La Tierra, entre otras grandes interpretaciones.

Es así que rindo tributo a uno de los más grandes bateristas que ha dado México, y que ha demostrado no solo su gran calidad y técnica musical, sino su gran cualidad de ser humano. Muchos años más querido Salvador Merchand… ¡Felicidades!