JOSÉ ANGEL GALINDO MONTENEGRO

Jesús Balderas Gómez, nace en la Ciudad de México, en 1955. Dentro de su familia, tanto por el lado materno como el paterno, existen algunos músicos, que si bien, no se dedican profesionalmente a esta actividad, si ejercieron, de alguna manera, influencia en él. De esta manera nace su inclinación por el arte, en particular, la música. Inicia formalmente sus estudios musicales en el año de 1973, en la Escuela Superior de Música, teniendo como profesor de flauta al gran maestro Gildardo Mojica Rubio, se cuentan también entre sus maestros a Daniel Zarabozo en solfeo y a Mario Kuri Aldana en armonía.

Durante su período de estudio en esta Institución, participa en el Coro de la misma, bajo la dirección del maestro José Antonio Ávila; también asiste durante un tiempo a la clase de percusiones con el maestro José Hernández. A sugerencia del maestro Gildardo Mojica, es invitado a la Banda Sinfónica de la delegación Benito Juárez, la cual era dirigida por el maestro José Guadalupe Mojica Rubio. Por petición del maestro Antonio Hernández Rubio participa en la Sinfónica Nacional Obrera, en la cual, al poco tiempo de ingresar como segundo flautista, es promovido al puesto de primer flautista. También se dedica a interpretar música de cámara, realizando conciertos en diversos foros.

Simultáneamente a sus actividades como flautista, empieza a trabajar como profesor de música, tanto en escuelas particulares como en públicas. Posteriormente, decide inscribirse en el Conservatorio Nacional de Música, en donde continua recibiendo clases del maestro Mojica Rubio. Aquí tiene como sus maestros, en solfeo, a la maestra Adoración Fabila Pescina y en armonía al maestro Gonzalo Ruiz Esparza. Durante varios años se desempeña como profesor de música en los niveles de preescolar hasta bachillerato, así como participando como ejecutante de flauta en diversos eventos.

Es en el año 2000, que recibe la invitación para trabajar como programador musical en la Empresa Mediasat, labor que desarrolla durante cuatro años, programando durante este lapso, la mayor parte de los discos de esta empresa, los cuales eran distribuidos por los principales diarios en la República, recibiendo el reconocimiento de sus compañeros.

Cabe mencionar que durante este tiempo alternó esta actividad con la docencia y la ejecución. En el año 2010, decide abandonar la docencia a nivel escolar y es invitado a dar clases de flauta, labor que desarrolla con gran pasión en Casas de Cultura. En este año también, se dedica de manera intensa  a la ejecución de su instrumento y una de sus actividades más importantes en este rubro, es su participación en la puesta en escena de “Las Tandas del Tlancualejo”.

Sigue participando en diversos eventos ejecutando música de cámara, acompañado por otros músicos y de igual forma, en forma virtual, por pistas que él mismo elabora, en esta última faceta, destacan los recitales ofrecidos en el plantel San Rafael de la Universidad del Valle de México, en el marco de la celebración de los cincuenta años de esta Institución y otros ofrecidos en la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec y en la Universidad Politécnica del Valle de México.

También en el año 2010, después de su participación musical en “Las Tandas del Tlancualejo”, decide, en compañía del maestro Carlos Enrique Pérez Velázquez y de la maestra Beatriz Adriana Bautista García, formar el Colectivo “Isotopía Cultural”, grupo con el cual ha montado y presentado la obra “La historia del hombre que se convirtió en perro”.

En abril del 2011, funda y dirige el “Taller Independiente de Flauta”, al cual integra a sus alumnos más avanzados, con quienes ha comenzado a realizar conciertos en diferentes foros. En noviembre de 2012, participa en la Decimoséptima Convocatoria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico del Fondo Especial para la Cultura y las Artes del Estado de México con el proyecto “¿Música clásica? ¡Desde luego que sí! Disfrutando la música con flauta”, resultando uno de los ganadores en la categoría de “Desarrollo Artístico Individual de Ejecutantes”.

Durante 2013, se desempeña como flautista en el Ensamble “Terram Filiorium” el cual se dedica a la interpretación de repertorio barroco. En el 2014, además de continuar con su trabajo como flautista, participa como actor en el Foro Cultural “Casa de la Serpiente”, en el cual ha montado y presentado las obras “Me quieres a pesar de lo que dices” y “Tiempos modernos”. En este foro, ha alternado sus participaciones como flautista en diversos recitales y el montaje de obras de teatro.

Gracias maestro Balderas por su tiempo para dar a conocer en matarili.com  su trayectoria como uno de los mejores flautistas de este país. Interpretando todo tipo de música. En especial yo  le recuerdo ese concierto con  música de  los inmortales The Beatles.