LUIS GABRIEL G. RODRÍGUEZ

Se presentó en conferencia literaria, de la XXXVI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, “FOBIA, Oriente y Occidente juntos para derrotar al miedo” del Dr. Alberto Zoccolini, el cual nos presenta una perspectiva  profunda del padecimiento  de la fobia desde sus primeras etapas hasta la consolidación de la enfermedad y las alternativas para curarla.

En dicho trabajo, el especialista desarrolla diferentes y novedosos ejercicios terapéuticos con una relajación previa y menciona distintos casos de quienes han sufrido esta enfermedad y cómo la han podido superar.

La patología comienza a manifestarse con miedos irracionales ante situaciones cotidianas como: salir solo a la calle, manejar un auto, subirse a un elevador, acudir a los centros comerciales, utilizar los trasportes públicos, etc.

Su curriculum incluye la impartición de cursos de manejo del estrés y desarrollo de la inteligencia emocional, Sofrología y meditación Zen en la Universidad del Claustro de Sor Juana, conferencias en grandes compañías como Bristol-Myers Squibb de México y la participación en programas de radio como el de “Parejas Disparejas ¿Y La Familia?” en Radio Red 1110 am, bajo la conducción del Dr. Giuseppe Amara y la Dra. María Elena Micher. Tiene a cargo el grupo de “FOBIAS DE MÉXICO”, junto con la Dra. Rosario Mendieta,  en el Centro de Desarrollo Social Mixcoac, donde proporcionan de manera gratuita terapia psicológica y psiquiátrica a personas que padecen de algún problema psicológico, trastorno de ansiedad o depresión.  (Con horario de 9 am-11 am. los días Sábados).

 El doctor Giuseppe Amara, presentador del libro y reconocido psiquiatra,  mencionó que el miedo, del cual todos estamos dotados desde el nacimiento, es indispensable ya que nos permite sobrevivir en situaciones de peligro real; todo lo contrario de una fobia que es un miedo irracional y patológico.

 “La clave para superar el miedo es enfrentándolo” pero en este caso, con una ayuda profesional y de manera guiada”, explicó.

Mientras tanto, el doctor Alberto Zoccolini, autor del libro, advirtió que “Los trastornos de ansiedad se han vuelto un problema de salud social” y la autoridad debería de estar consciente de eso para invertir y dar más apoyo a programas de atención psicológica para las clases más desfavorecidas.

La fobia puede presentarse con ataques de pánico que incluyen muchos síntomas y, en ocasiones, la temida despersonalización o sensación de irrealidad, y que sin apoyo psicológico adecuado puede convertirse en un infierno para quien lo padece.

“Esta afección es un miedo irracional y patológico, sin embargo, representa una de las mejores oportunidades de la vida para crecer ya que su compleja terapia ayuda al paciente a madurar, a modificar su forma de ver la existencia y a darle un verdadero sentido”. Explicó el autor.

“En la terapia para tratar una fobia, se debe realizar un diagnóstico previo sobre la patología y la serie de recursos también con los que cuenta el individuo para salir adelante”, expresó.

El libro Fobia, Oriente y Occidente juntos para derrotar al miedo, es el resultado de una investigación clínica a lo largo de más de doce años y que representa una herramienta indispensable para las personas que padecen dicha enfermedad  –que se sigue incrementándose exponencialmente en las sociedades modernas y urbanas–, y  que tienen ahora el tan esperado ´cómo auto-terapéutico´ (si no pueden acceder a una terapia con él), para volver a ser libres, productivos y poder disfrutar legítimamente de la vida.