ANECDOTARIO DE LA CARICATURA

BY MARAL

ANIVERSARIO.- Ahora que recién cumplí mis primeros 35 años como caricaturista, han venido a mí mente muchos y gratos recuerdos relacionados con mi labor en los diversos medios en los que he colaborado, como es el caso de Televisa.

CORRE VIDEO.– Aunque Jacobo Zabludovsky había jurado que después de “Vic” (Victor Monjaraz, que en paz descanse) no habría otro caricaturista trabajando para Televisa, antes Telesistema Mexicano, lo cierto es que no sólo un servidor, sino también Sergio Iracheta y Paco Calderón, lo hicimos. Ellos tenían un espacio en 24 horas y yo en ECO noticias, en el segmento de Ramón Fregoso, con la diferencia de que su trabajo era grabado y lo mío, en vivo.

AGUÁNTAME EL CORTE.- Menuda responsabilidad, que en mí primero programa casi me cuesta el puesto por criticar, nada más y nada menos, que a Fidel Velázquez.

A DARLE,QUE ES MOLE DE OLLA.-  En ese primer programa, que era media hora de noticias y media hora de entretenimiento, al preguntarle a Ramón si había algún tema en particular para dibujar, sólo contestó, segundos antes de entrar al aire, que hiciera dos o tres cartones de lo que él fuera mencionando en el segmento de noticias. Y así fue. Tres caricaturas que casi al final del programa salieron al aire, destacando la de Fidel Velázquez.

DEBUT Y DESPEDIDA.– Y cuando ya estaba muy orondo porque Ramón me había felicitado por mis dibujos, se acercó a nosotros uno de los asistentes para comunicarle que “le hablaban de arriba”, pidiéndome él que no me fuera pues él me llevaría a mí casa, que estaba de camino a la suya..- Luego de unos minutos, Ramón volvió más blanco que la leche que vendía Fidel Velázquez, en sus años mozos, pues allá “arriba”, me contó luego, le habían dado un tremendo jalón de orejas, por dejar que pasara al aire mí dibujo alusivo al vetusto líder, que por poco, me dijo también Ramón, no sólo hubiera sido mí debut y despedida, sino su cese fulminante, cosa que finalmente no sucedió y me quedé a trabajar en esa empresa por casi un año, cuando recortaron el programa a media hora.