JOSÉ ÁNGEL GALINDO MONTENEGRO.

Y no piense que lo digo por el alto valor que tienen los diferentes artículos que ahí venden, sino porque son ahora el blanco de los delincuentes, que dicha sea la verdad, logran dar sus golpes con una  facilidad que raya en lo increíble. Han sucedido estos acontecimientos en Plazas Comerciales que se encuentran en diferentes delegaciones políticas de este Distrito Federal.

Recuerdo un asalto, años atrás en pleno Centro Histórico, donde estos malandrines lograron un golpe de los llamados “limpio” y vaya que así dejaron ese negocio, que les reportó millones de pesos en joyas robadas. Nunca se supo quién fue y, obviamente. tampoco hubo detenidos.

Desde el pasado 2013, estos establecimientos vuelven a sufrir el embate de estas bandas bien organizadas. Dicen que mexicanas, pienso más bien que sudamericanas, el tiempo y los casos archivados así lo señalan. Y para ser más exactos colombianos, reconocidos en el mundo por la  limpieza de su trabajo y excelente gusto por las joyas.

De hecho en los años setentas, ellos eran quienes manejaban todo lo relacionado con este tipo de asaltos, solo que había control, pues en los tiempos del “General” Arturo Durazo o le entraban o les quitaban todo. Había inclusive robos a mansiones del Pedregal de San Ángel, Lomas de Chapultepec o Polanco. Zonas tradicionalmente con gente de mucho dinero.

Hoy el objetivo, son las joyerías, esas que deberían de estar bien resguardas con todo tipo de seguridad, pero no es así. Decía al inicio, que son las Plazas Comerciales, sus principales objetivos. Arriesgados estos delincuentes, porque saben perfectamente el movimiento tanto de las joyerías como del personal que alojan a dichos centros comerciales.

Sino fuera  así, no sería tan fácil su salida y hasta ahora han dado diferentes golpes y no se sabe de detenidos ni pistas de los asaltos. Por eso se ha pedido a los responsables de la Seguridad de esos centros; y de la policía capitalina, que redoblen su vigilancia, pues miles de personas visitan esos establecimientos y puede estar en peligro su integridad física.

De visita o de compras en Plazas Comerciales, tome sus precauciones. Porque hay balazos y a  pesar de los testigos….lo niegan.