ALEJANDRO LERMA GOMEZ

En 1976 , Steve Jobs un joven de 21 años fundó una empresa computacional llamada Apple Computers, junto con Steve Wozniak.  quien, realmente,  fue el genio de todo;  pero el del carisma siempre fue Jobs.

Así fue como Jobs empezó a vender computadoras personales. Las grandes compañias de aquel entonces como IBM, Xerox y Hewlett-Packard pensaban que la sola idea de que una persona pudiera tener una computadora les parecía simplemente inverosimil, ya que eran costosas y la tecnologia de ese entonces no era barata.

Pero Steve Jobs pensaba que pudiera haber un nicho para este tipo de ordenadores y fue asi que empezó a vender la famosa Apple I con los aficionados de la informática, ferias de eléctrica y tiendas especializadas en el ramo.

La salida de Apple

En menos de 10 años Apple fue la empresa con mayor éxito en el mercado. Para cuando Steve Jobs tenía 26 años ya era multimillonario pero sus excesos, sin límites,  hicieron que en 1985 su propia empresa lo despidiera de su cargo; entrando a su relevo John Sculley antiguo Director Ejecutivo de Pepsicola.

Durante este periodo Steve no se dio por vencido y creó una nueva empresa llamada Next Computer.  Estas computadoras no tuvieron la misma aceptacion que Apple, sobretodo por el elevado precio, pero aún así Steve siguió innovando con un nuevo sistema operativo orientado a objetos y por si fuera poco compra a Lucas Film la empresa The Graphics Group, que años mas tarde sería Pixar Studios.

Originalmente Pixar sería para desarrollar software para diseñadores gráficos, pero fue tan potente su software que decidieron ocuparlo ellos mismos con la producciones Toy Story, Monster Inc., Bichos, etc. y se consolidó como la mejor casa productora de Animación por computadora al grado que Disney compraría el 100% de acciones de Pixar y convirtió a Steve Jobs en el mayor accionista individual de Disney.

El retorno a Apple.

En 1996 Apple estaba en crisis y es entonces, cuando voltea a ver el sistema operativo que Jobs habia desarrollado en Next Computer y es así como Apple adquiere a Next Computer y Steve Jobs se posiciona nuevamente dentro de Apple como CEO Interino.

Cabe resaltar que Apple no quería que Jobs regresara pero él mismo los convenció que cobraría solamente 1 dólar. Fue asi que Jobs empezó a recobrar el control de Apple.

Para 1997 Jobs vendio un 4% de las acciones a Microsoft permitiendo que Bill Gates fuera un colaborador externo y que éste a su vez podria vender su suite informática Office dentro de las Mac. Este anuncio desagrado a muchos, pero realmente Steve necesitaba inyectar dinero a una compañia en declive.

Ya con algo de ingresos Steve comenzó a comprar empresas que según él tenian potencial para crear nuevos productos innovadores;  fue así como en 1998 Apple sacó a la venta el Ipod, un producto que revolucionó el mercado de la electrónica a nivel mundial, al convertirse en el dispositivo mas vendido  por más de 10 años.

También desarrolló el Iphone y la Ipad, mateniendo a Apple como la empresa puntera en tecnologia.

El comienzo del fin.

No todo fue miel sobre hojuelas, ya que en 2004 a Steve Jobs le diagnosticaron un extraño cáncer de páncreas, enfermedad que superó en la mejor clínica oncológica de California.

El 5 de Octubre del 2011, Steve Jobs perdió su última guerra.

Este suceso fue un golpe grande para el mundo de la tecnología y cine, ya que Steve aparte de ser el CEO de Apple también era el Director General de Disney Studios.

Tres meses antes de su muerte Jobs dijo:

Siempre he dicho que si alguna vez llegaba el día en que ya no pudiese cumplir con mis funciones y expectativas como CEO de Apple, yo sería el primero en hacerlo saber. Por desgracia, ese día ha llegado.

Tras el anuncio de su muerte las acciones de Apple se desplomaron un 5% y las de Disney un 1.5%

Realmente Steve Jobs fue un visionario que siempre creyó en él mismo y en la interacción con personas que eran talentosas y que brillaban con luz propia. Nunca terminó la universidad y siguió un patrón que muchos genios tienen, la de no contar con estudios y aún asi ser de los mejores.

Sin duda estamos a la expectativa de nuestro siguiente Steve Jobs y esperando que el mundo de la tecnoloía no se estanque ya que el que empujaba todo este mundo digital era sin duda esta persona excepcional.